martes, 30 de julio de 2013

RADIOTELEFONÍA (POEMA PERIFÓNICO) por Alfredo Mario Ferreiro

[Alfredo Mario Ferreiro (Montevideo, 1 de marzo de 1899 - ídem, 24 de junio de 1959) fue un poeta y periodista uruguayo. Hizo sus primeras letras entre 1917 y 1920 en diarios como El Siglo o La Razón, hasta que 1926. Ese año comenzó a colaborar en la revista literaria La Cruz del Sur de Alberto Lasplaces y los hermanos Álvaro y Gervasio Guillot Muñoz. En ella trabajó hasta 1929 cuando la dejó para fundar y dirigir la revista Cartel. Ya en 1927 publicó su primer volumen de poesías, titulado El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta), el cual fue seguido por Se ruega no dar la mano (Poemas profilácticos a base de imágenes esmeriladas) en 1930. En éstas obras se revela una poesía vinculada al movimiento futurista, en la que se incorporan el mundo ciudadano y los avances tecnológicos del momento. Abandonó tempranamente la creación poética (sus últimos dos poemas publicados aparecieron en 1939) y pasó a colaborar en diversos medios como Mundo Uruguayo y Marcha con artículos humorísticos, crónicas y artículos de opinión, tarea que no abandonó hasta sus últimos días.

(Tomado prestado de Wikipedia)]




Mi tímpano es una paralela de alambre.
Está tendido en la azotea
en un cepo de palos.

Siento con él la voz de todo el mundo.
El mundo canta para mí.
Yo soy un poderoso soberano
que borro los cantantes,
disperso las orquestas,
o hago leer las "últimas horas"
con un golpe de dial.

Las lamparitas se ríen con luz blanca
de los chistes de un monólogo.

Estoy en mi aposento. (2 x 2)
Y soy el vértice de todas
las actividades sonoras.

Mi tímpano está allá arriba.
En una hamaca paraguaya
que se balancea en el aire.

Velocidades espantosas
me traen las palabras.

Un tísico me habla desde el Brasil.

La Tierra gira entre las ondas
con un estremecimiento de espanto.

Extraído de El hombre que se comió un autobús (Poemas con olor a nafta)